Liceo Santa Teresita de Talca

Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora

Historia del Liceo Santa Teresita

El Liceo Santa Teresita de Talca, fundado en 1894, es una obra salesiana, en la que nos sentimos llamados a “educar con el corazón de Bosco”, con un estilo y carisma que centra su formación en la persona, considera no sólo a las alumnas que se forman a diario en nuestra casa de estudios, sino que a toda la comunidad educativa del colegio. Nuestro sello institucional, tiene sus orígenes en San Juan Bosco y Madre Mazzarello, fundador y co-fundadora respectivamente del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, religiosas que lideran el carisma del colegio.

Un poco de historia:
Procedentes de Punta Arenas y acompañadas por Monseñor José Fagnano y la Madre Angela Vallese, llegaron tres hermanas a fundar el que entonces se llamó Colegio María Auxiliadora de Talca. Fueron solicitadas para la ciudad por las beneméritas Sras. Lucrecia Munita de la Cruz y Mariana Silva, quienes pagaron el viaje e hicieron una considerable oferta para la adquisición de una casa.

Las Religiosas fundadoras eran: Sor Teresa Bragutti, Sor María Cabutti, y Sor Margarita Álvarez. La fecha de llegada fue el 7 de enero de 1894, y ya en marzo daban comienzo a una escuela elemental para internas y externas. Mas tarde abrieron un taller de corte y confección y bordado. Pasaron por muchas estrecheses, aunque tuvieron siempre la ayuda de generosos bienhechores, especialmente de los Señores Cruz Munita, pero sobre todo de la válida intercesión del Señor San José

El 1 de diciembre de 1928 durante la medianoche, muchas esperanzas se vinieron al suelo con el fortísimo terremoto que arruino el Colegio.

En 1929, con ayuda de la generosa señorita Lucrecia Encina, se inicio la construcción del nuevo edificio que llegó a ser el actual liceo "Santa Teresita", nombre pedido por ella.

En 1944, para las fiestas cincuentenarias, Monseñor Manuel Larraín, obispo diocesano, bendecía el nuevo salón a la capilla.

Reseña actual:
Desde sus inicios, hace ya 119 años, el Liceo Santa Teresita, ha formado generaciones de mujeres de Talca y sus alrededores. En la actualidad, acoge en sus aulas a una población de niñas y jóvenes de alrededor de 620 alumnas, desde 1º Básico a  4º Medio, guiadas por una comunidad religiosa de 7 hermanas y 36 docentes que  apoyan esta labor educativa, además la valiosa colaboración de cada familia, del Centro General de Padres y dos Centros General de Alumnas, uno de Básica y otro de Media.

Esta casa salesiana femenina, es animada por  nuestra Hermana Directora, Sor Daria Marchetti, Representante Legal del colegio, quién promueve, apoya y vela el acompañamiento según las nuevas líneas orientadoras de la misión educativa, contextualizadas al siglo 21, carisma que tiene sus raíces el Sistema Preventivo que Don Bosco nos legó.

Colabora en esta animación la Directora Pedagógica, Sra. Sonia Eugenia Acuña Corsini, quién tiene la gran responsabilidad de gestionar y acompañar los diversos procesos en marcha.

Otro ámbito medular de nuestra casa de estudio es la Pastoral,  área evangelizadora y formativa del carisma salesiano, coordinada por Sor Cecilia Sánchez, quién anima y acompaña a todos los grupos pastorales del colegio.

A partir de este año 2013, gracias al trabajo recíproco de toda la comunidad educativa, principalmente liderada por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, el Centro General de Padres y otros estamentos del colegio,  hemos vivido arduamente el proceso de reconstrucción del colegio, después de la pérdida de importantes dependencias luego del terremoto del 27/F, poniendo mucho énfasis en la recuperación importantes espacios emblemáticos del colegio como nueva capilla, salón de actos y en la construcción de nueva infraestructura que nos permitieron recuperar: 10 salas de clases, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca y oficinas en el mismo lugar donde alguna vez tuvimos una hermosa y gran Capilla; sumado a esto, la recuperación del 2° piso con tres nuevas salas de clases, sala de catequesis, sala de informática para básica, sala de profesores y los  talleres de artes visuales y musicales respectivamente, que con la ayuda de Dios y la amorosa intercesión de María Auxiliadora, han hecho posible volver a recuperar lo que habíamos perdido.

Está aquí: Home Quienes Somos Reseña Historica